GRADO 8°


CORPORACIÓN EDUCATIVA MINUTO DE DIOS -  INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO RAFAEL GARCÍA HERREROS
GUÍAS DE APOYO PEDAGÓGICO -  2013
ASIGNATURA
Lengua castellana
GUÍA Nº 4
DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN:
• Reconoce algunas características, obras y autores del Romanticismo y del Costumbrismo en Colombia.
DOCENTES:
Diana L. Salcedo y Aura Juliana Barajas Merchán
ESTUDIANTE
 
GRADO :       8- ____
FECHA: D__  M___ A________

1, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

 
¿Cuáles son las costumbres sobre vocabulario, comidas y modales de tu región?
 



TÓPICO GENERATIVO: LITERATURA DEL ROMANTICISMO Y COSTUMBRISMO EN COLOMBIA.

2. DESARROLLO DE EJES TEMÁTICOS

2.1. LITERATURA DEL ROMANTICISMO Y COSTUMBRISMO EN COLOMBIA.

2.1.1. PANORAMA LITERARIO:

Después de la independencia de España, la república colombiana inició una serie de enfrentamientos y diferencias ideológicas divididas en dos grandes bandos:

El enfrentamiento entre estas ideologías, escondieron particulares intereses de terratenientes que querían tener su propia comarca para gobernar.  Cada bando quería imponer su punto de vista sin tener en cuenta si esto beneficiaba o afectada a la población.

LOS FEDERALISTAS
LOS CENTRALISTAS
Creían que el estado debería dividirse en departamentos, donde cada uno pudiera administrar sus recursos.
Consideraban que el gobierno debería estar centralizado y desde la capital administrar sus recursos.
En 1848 se conformó como partido LIBERAL, para el cual la iglesia no debería tener participación en las decisiones del estado. 
En 1848 se conformó como partido CONSERVADOR, para el cual la iglesia debería ser parte activa del gobierno. 

Estas ideologías y enfrentamientos religiosos, dieron lugar en nuestro país a cruentas guerras civiles que con diferentes nombres, duraron desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX.  Una de estas guerras se llamó la Guerra de los Mil Días.

 

2.2 ENTORNO  EDUCATIVO Y CULTURAL 

Durante 1850 y 1859 se constituyó la Comisión Corográfica encargada de:

· Definir las relaciones limítrofes con otros países
· Promover el comercio
· Localizar y describir los recursos naturales
· Identificar los elementos culturales que conformaban las distintas regiones del país.
· Destacaba las formas de esparcimiento, los modales y el vestuario de las diferentes clases sociales.
· Para la clase alta la ilustraba con joyas, el porte y vestidos suntuosos.
· Para los campesinos los ilustraba con ropas rústicas y escasas. 

 

A pesar de las guerras en 1867 se abrió la Universidad Nacional (Ubicada en Bogotá), lamentablemente la población no pudo estudiar libremente, ni construir procesos intelectuales que generaran formas adecuadas de administración de la nueva sociedad.

 

2.3 EL ROMANTICISMO

Fenómeno filosófico, artístico y literario más importante del siglo XX. Se dio en Europa, debido a que la Industrialización  hizo que las personas abandonaran el campo y se concentraran en las ciudades, en donde pasaban largas jornadas de trabajo, vivían en hacinamiento  y padecían muchos problemas económicos.  Esto llevó a que las personas decidieran ir en contra de los procesos de industrialización.
 
2.3.1. CARACTERÍSTICAS LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.

El Romanticismo representa todo el individualismo y la libertad de creación expresión del artista. Tiempo más tarde, los autores en sus escritos comienzan a reflejar la realidad americana como lo ven, y no como la desearían, y crean una literatura más verosímil que romántica y más “realista”.   Por ello entre sus características se encuentran:

a)  El culto al yo
Exaltación de la propia personalidad sin que importen las reglas o los preceptos.
b)  El ansia de libertad
El individualismo del hombre romántico origina un ansia de libertad que se refleja en todas sus manifestaciones de la época.
c)  Política
El hombre se fundamenta en los postulados de la Revolución Francesa y proclama la libertad del ciudadano para manifestar sus puntos de vista y para intervenir en los asuntos del gobierno y la nación.
d)  Sentimientos
Deja la serenidad y se entrega  a las más violentas emociones: el entusiasmo, desesperación, melancolía, entre otros.
e)  La angustia metafísica
Pierde la confianza en la razón, siente la vida como un problema insoluble.  Se siente víctima del destino, no sabe si hay algo más allá de la vida, entonces se llena de dolor y desesperación.
f)   El espíritu idealista
Desea construir un mundo mejor, lo que conlleva a tener ideales concretos que manifiesta en la patria, en la mujer, en la humanidad, etc.

 

2.3.2. TEMAS  LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO EN COLOMBIA

Los principales temas exaltados por la literatura del Romanticismo son:

a)  Intimidad del poeta: Escribe sobre sí mismo y exhibe sus sentimientos.

b)  El paisaje: Adapta el paisaje a sus sentimientos.

c)  Exaltación de los nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación de diversos personajes se reconstruyen aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio Colombiano.

d)  La vida y la muerte: el dilema existencialista se vio reflejado en novelas como María, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad.

 

2.3.3 PRINCIPAL GÉNERO DE LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO EN COLOMBIA

La poesía
A través del lenguaje que buscaba construir imágenes hermosas con palabras; también fue una forma de protestar contra el lenguaje mecánico de la ciencia y la técnica moderna.

 

2.3.4. PRINCIPALES AUTORES DE LA LITERATURA COLOMBIANA DEL ROMANTICISMO.

 JOSÉ EUSEBIO CARO

GREGORIO GUTIÉRREZ

JULIO FLÓREZ

RAFAEL POMBO

JORGE ISAACS

 

2.4 LA LITERATURA DEL COSTUMBRISMO 

La literatura costumbrista se interesó en retratar personajes reales de la sociedad. Los costumbristas se ocuparon de señalar los rasgos generales de una cultura o un pueblo a través de uno o varios de los personajes de sus relatos. En muchos casos, se asumió una postura crítica frente a la sociedad o el gobierno de turno. Aquí no son las problemáticas metafísicas de la existencia las que separan a las parejas, sino las tensiones reales que existen en la sociedad, como el dinero y la clase.

 

2.4.1 CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL COSTUMBRISMO EN COLOMBIA

J    La descripción minuciosa de lo real inmediato :
Interpretaba la cultura, las creencias y las tradiciones de la sociedad
J    Rescate de lo pintoresco y del color social:
Hablaba de lo existente  de manera tan clara que los lectores podrían verse reflejados en las obras.
J    Manejo particular del lenguaje:
A través de diálogos se trascribió con tanta exactitud que no quedaba duda del personaje que hablaba.

 
2.4.2 TEMAS DE LA LITERATURA DEL COSTUMBRISMO EN COLOMBIA  

a)    Vida rural y campesina: Descripciones de la vida campesina, sus creencias, vestuario y de las formas de expresión.

b)    Personajes representativos de la sociedad: Sacerdotes,  maestros, brujas, hacendados, policías, entre otros que surgen de la cotidianidad.

c)    Encuentro entre el campo y la ciudad: El rechazo a la nueva visión del mundo que debilita las tradiciones.

d)    El lenguaje particular de los distintos grupos sociales: Se presentan juegos lingüísticos y expresiones regionalistas que crean complicidad entre los interlocutores.

e)    Critica  a la guerra: La crítica al conflicto bélico no se hace directamente, está puesta ahí, para que el lector infiera lo que piensan los protagonistas de la contienda y cómo están siendo afectados.

 

2.4.3 GÉNEROS DE LA LITERATURA DEL COSTUMBRISMO EN COLOMBIA  

El cuento
La novela
ü Expresan historias populares.
ü Los personajes adquieren la voz y son representantes de un grupo social.
ü La intensión del escritor era reconstruir las situaciones cotidianas.
ü  Reconstrucción fiel de los personajes
ü  Permite que los lectores observen un retrato de la realidad, de sus actores y de las instituciones sociales.

 

2.4.4. PRINCIPALES AUTORES DE LA LITERATURA COLOMBIANA DEL COSTUMBRISMO.

 El mayor exponente del costumbrismo en Colombia fue Tomás Carrasquilla, que dejó ver en sus obras su vida provinciana, la naturalidad y espontaneidad de las conversaciones, los cuentos y las anécdotas de sus paisanos.

 

3. ACTIVIDADES:

 

3.1. Responde la pregunta problematizadora del inicio de la guía.

3.2. Lee el contenido de la guía y contesta en tu cuaderno.

a. Menciona ¿Cuál era la posición de los partidos Federalista y Centralista?

b.  Explica ¿Qué fue el Romanticismo?

c. Escribe las 6 características de la literatura del Romanticismo en Colombia.

d. Escribe los 4 temas de la literatura del Romanticismo en Colombia.

e. Explica el  género literario utilizado en el Romanticismo en Colombia.

f. Escribe el nombre de 4 autores del Romanticismo en Colombia.

g.  Explica ¿Qué fue el Costumbrismo?

h. Escribe las 3 características de la literatura del Costumbrismo en Colombia.

i. Escribe los 5 temas de la literatura del Costumbrismo en Colombia.

j. Explica los  géneros literarios utilizados en el Costumbrismo en Colombia.

k. Escribe el nombre de autores del Costumbrismo en Colombia.

 

4. CONSULTA E INVESTIGACIÓN:

Investiga la biografía de JORGE ISAACS. Escríbela a mano en una hoja para archivar en la carpeta.

 

5.  EVALUACIÓN.

·    Evaluación escrita sobre el tema visto. _________

·    Trabajo en clase.

·    Presentación del Taller Nº 5. _______

 

6. BIBLIOGRAFÍA.

Nuevo lenguaje 8.  Editorial Santillana.  Bogotá. 2007 


 

 
GUÍA 1
 

1. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo transmitían los indígenas las tradiciones y costumbres a su pueblo?
 



 
 
2. LITERATURA PRECOLOMBINA

 

El proceso de transmitir relatos a través de la voz se conoce como TRADICIÓN ORAL. Podría decirse, entonces, que la literatura comienza con la tradición oral. En todos los pueblos primitivos conocidos existe o existió la literatura en forma de relatos orales.

 

2.1. PANORAMA LITERARIO:

 

La llegada de los españoles a América, a finales del siglo XV, interrumpió el proceso de tradición oral y el desarrollo de las lenguas indígenas hacia la escritura. Los conquistadores impusieron sus normas y religión en lengua española. Los indígenas que no querían ser tratados como animales tuvieron que aprender la lengua española para desempeñarse como traductores o como guías de los españoles a través de los territorios indígenas.

 

Algunos misioneros se internaron en regiones inexploradas por los conquistadores y se propusieron rescatar la cultura, el pensamiento y el lenguaje de estos pueblos primitivos, con el fin de convertirlos al catolicismo. Mientras que la lengua española había desarrollado la escritura con muchos siglos de anterioridad al descubrimiento, las lenguas indígenas no llegaron a desarrollar una escritura tan especializada, lo cual se convirtió en una de las causas para que lenguas como el cueva, el malibú, el zenú, el tairona, el muisca, el pijao, el opón, el carare, el vetoi, el situfa, el airica, entre otras decenas de lenguas, desaparecieran rápidamente.

 

Por estos motivos hoy en día no contamos con relatos escritos en lenguas indígenas. Los misioneros, que estaban preocupados por el bienestar de los indígenas, rescataron la cultura y la tradición oral indígena pero en idioma castellano. En la traducción se han perdido muchos de los elementos y de las imágenes a las que hacían referencia los indígenas en su propia lengua.

 

2.2. CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA PRECOLOMBINA.

 

Las características de la literatura precolombina podrían ser las mismas de la literatura de los pueblos primitivos alrededor del mundo:

 

a. Son producto de la tradición oral: es decir, se transmiten de generación en generación de manera verbal.

b. Los mitos buscan organizar a la comunidad: influyendo en su forma de pensar, enseñando conductas adecuadas a partir de historias, en donde los personajes que no cumplen con el comportamiento que favorece a la comunidad sufren, de distintas formas, el peso de su desobediencia.

c. Incluyen elementos y sucesos sobrenaturales: en los relatos, que dan explicación a lo desconocido.

 

2.3. TEMAS DE LA LITERATURA PRECOLOMBINA.

 

a. La naturaleza: Para los indígenas existe un lazo vital que los une a la madre Tierra. Los lugares se convierten en personajes de los relatos. La madre Tierra se encarga de castigar a quienes le hacen daño y de bendecir a los hijos que son buenos con ella.

 

b. La historia: Algunos de los relatos indígenas muestran la genealogía de su sociedad como testimonio de su vida en la Tierra y de su semilla en otras generaciones. La historia hace que el pueblo pueda aprender de sus orígenes, de sus tradiciones y de su lugar en el mundo. Se crea la idea de identidad por el origen común.

 

c. La religión: para las comunidades primitivas servía como herramienta para educar a la población sobre las costumbres y actitudes adecuadas de los miembros de la comunidad. Para controlar su comportamiento se crean seres sobrenaturales.

 

d. La diversión: Otros relatos precolombinos son creados para divertir a la población. Tienen un fin lúdico en el que los lectores pueden disfrutar imaginando los sucesos que le ocurren a un personaje o las relaciones controvertidas entre los animales.

 

2.4. PRINCIPALES GÉNEROS DE LA LITERATURA PRECOLOMBINA.

 

En literatura se puede hablar de tipos de textos o géneros. El género depende de la temática de la forma en la que se emplea el lenguaje dentro del relato. En la literatura precolombina se habla de dos géneros: el mito y la leyenda. Sin embargo, los dos tienen elementos muy similares en cuanto a temática y forma. Por ejemplo, ambos incluyen elementos sobrenaturales, están narrados originalmente en verso y plantean un conocimiento que debe ser aprendido por la comunidad. Las diferencias fundamentales son:

 

a. EL MITO: describe los orígenes de una comunidad, de un fenómeno ambiental o de un astro. Esta explicación permite que los miembros de la población configuren un pensamiento religioso y adapten sus comportamientos y pensamientos en torno a dicha divinidad.

 

b. LA LEYENDA: hace referencia a aspectos de moralidad y de comportamiento dentro de la sociedad. Los protagonistas son seres, que en la mayoría de ocasiones, padecen la justicia o injusticia de los miembros de su comunidad. A diferencia del mito, en la leyenda se pueden hacer interpretaciones sobre situaciones que le acontecen a un miembro del grupo y se puede valorar la forma como procedió o como debió actuar. En el mito, el comportamiento de las divinidades se enseña, pero es incuestionable.

 

2.5. LENGUAS EN COLOMBIA:

Actualmente, en el territorio colombiano existen 64 lenguas amerindias, pertenecientes a diversas familias lingüísticas o totalmente independientes de alguna relación con otras lenguas. Además, existen dos lenguas criollas de ascendencia africana. Ellas son evidencia de la vitalidad lingüística y cultural de sus habitantes y funcionan como mecanismo de identidad sociocultural.

 

Mucha gente creía que la única lengua existente en Colombia era el castellano, pues había sido impuesta como lengua oficial durante mucho tiempo, hasta la proclamación de la Constitución de 1.991, donde se les dio importancia a las lenguas indígenas y se propició una enseñanza bilingüe dependiendo del territorio donde se enseñe.

 

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