|
GUÍAS DE APOYO PEDAGÓGICO - 2013
|
|
||||
ASIGNATURA
|
Lengua
castellana
|
GUÍA Nº 4
|
DESEMPEÑO
DE COMPRENSIÓN:
•
Reconoce algunas características, obras y autores del Romanticismo y del
Costumbrismo en Colombia.
|
|||
DOCENTES:
|
Diana
L. Salcedo y Aura Juliana Barajas Merchán
|
|||||
ESTUDIANTE
|
|
GRADO
: 8- ____
|
FECHA:
D__ M___ A________
|
|||
1, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuáles
son las costumbres sobre vocabulario, comidas y modales de tu región?
|
TÓPICO GENERATIVO: LITERATURA
DEL ROMANTICISMO Y COSTUMBRISMO EN COLOMBIA.
2. DESARROLLO DE EJES TEMÁTICOS
2.1. LITERATURA DEL ROMANTICISMO Y
COSTUMBRISMO EN COLOMBIA.
2.1.1. PANORAMA LITERARIO:
Después de la independencia de España, la república
colombiana inició una serie de enfrentamientos y diferencias ideológicas
divididas en dos grandes bandos:
El enfrentamiento entre estas ideologías, escondieron
particulares intereses de terratenientes que querían tener su propia comarca
para gobernar. Cada bando quería imponer
su punto de vista sin tener en cuenta si esto beneficiaba o afectada a la
población.
LOS FEDERALISTAS
|
LOS CENTRALISTAS
|
Creían que el estado debería dividirse en
departamentos, donde cada uno pudiera administrar sus recursos.
|
Consideraban que el gobierno debería estar
centralizado y desde la capital administrar sus recursos.
|
En 1848 se conformó como partido LIBERAL, para el cual la iglesia no
debería tener participación en las decisiones del estado.
|
En 1848 se conformó como partido CONSERVADOR, para el cual la iglesia
debería ser parte activa del gobierno.
|
Estas ideologías y enfrentamientos religiosos, dieron
lugar en nuestro país a cruentas guerras civiles que con diferentes nombres,
duraron desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Una de estas guerras se llamó la Guerra de los Mil Días.
2.2 ENTORNO
EDUCATIVO Y CULTURAL
Durante 1850 y 1859 se constituyó la Comisión Corográfica encargada de:
·
Definir las relaciones limítrofes con otros países
·
Promover el comercio
·
Localizar y describir los recursos naturales
·
Identificar los elementos culturales que conformaban las distintas regiones
del país.
·
Destacaba las formas de esparcimiento, los modales y el vestuario de
las diferentes clases sociales.
·
Para la clase alta la ilustraba con joyas, el porte y vestidos
suntuosos.
·
Para los campesinos los ilustraba con ropas rústicas y escasas.
|
A pesar de las guerras en 1867 se abrió la Universidad
Nacional (Ubicada en Bogotá), lamentablemente la población no pudo estudiar
libremente, ni construir procesos intelectuales que generaran formas adecuadas
de administración de la nueva sociedad.
2.3 EL ROMANTICISMO
Fenómeno filosófico,
artístico y literario más importante del siglo XX. Se dio en Europa, debido a
que la Industrialización hizo que las
personas abandonaran el campo y se concentraran en las ciudades, en donde pasaban
largas jornadas de trabajo, vivían en hacinamiento y padecían muchos problemas económicos. Esto llevó a que las personas decidieran ir
en contra de los procesos de industrialización.
El Romanticismo representa todo el individualismo y la
libertad de creación expresión del artista. Tiempo más tarde, los autores en
sus escritos comienzan a reflejar la realidad americana como lo ven, y no como
la desearían, y crean una literatura más verosímil que romántica y más
“realista”. Por ello entre sus
características se encuentran:
a)
El culto al yo
|
Exaltación de la propia personalidad sin que
importen las reglas o los preceptos.
|
b)
El ansia de libertad
|
El individualismo del hombre romántico origina un ansia
de libertad que se refleja en todas sus manifestaciones de la época.
|
c)
Política
|
El hombre se fundamenta en los postulados de la Revolución Francesa y proclama la
libertad del ciudadano para manifestar sus puntos de vista y para intervenir
en los asuntos del gobierno y la nación.
|
d)
Sentimientos
|
Deja la serenidad y se entrega a las más violentas emociones: el
entusiasmo, desesperación, melancolía, entre otros.
|
e)
La angustia metafísica
|
Pierde la confianza en la razón, siente la vida como
un problema insoluble. Se siente
víctima del destino, no sabe si hay algo más allá de la vida, entonces se
llena de dolor y desesperación.
|
f)
El espíritu idealista
|
Desea construir un mundo mejor, lo que conlleva a
tener ideales concretos que manifiesta en la patria, en la mujer, en la
humanidad, etc.
|
Los principales temas exaltados por la literatura del
Romanticismo son:
a) Intimidad del poeta: Escribe sobre sí mismo y exhibe sus sentimientos.
b) El paisaje: Adapta el paisaje a sus sentimientos.
c) Exaltación de los nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación de diversos
personajes se reconstruyen aspectos del folclor y de las expresiones culturales
del territorio Colombiano.
d) La vida y la muerte: el dilema existencialista se vio reflejado en
novelas como María, en las que el
hombre sufre por un destino que domina su voluntad.
2.3.3 PRINCIPAL GÉNERO DE LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO EN COLOMBIA
La poesía
|
A través del
lenguaje que buscaba construir imágenes hermosas con palabras; también fue
una forma de protestar contra el lenguaje mecánico de la ciencia y la técnica
moderna.
|
2.3.4. PRINCIPALES
AUTORES DE LA LITERATURA COLOMBIANA DEL ROMANTICISMO.
JOSÉ EUSEBIO
CARO
GREGORIO GUTIÉRREZ
JULIO FLÓREZ
RAFAEL POMBO
JORGE ISAACS
2.4 LA LITERATURA DEL
COSTUMBRISMO
La literatura costumbrista se interesó en retratar
personajes reales de la sociedad. Los costumbristas se ocuparon de señalar los
rasgos generales de una cultura o un pueblo a través de uno o varios de los
personajes de sus relatos. En muchos casos, se asumió una postura crítica
frente a la sociedad o el gobierno de turno. Aquí no son las problemáticas
metafísicas de la existencia las que separan a las parejas, sino las tensiones
reales que existen en la sociedad, como el dinero y la clase.
2.4.1 CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL COSTUMBRISMO EN COLOMBIA
J
La descripción minuciosa de lo
real inmediato :
|
Interpretaba la cultura, las creencias y las
tradiciones de la sociedad
|
J
Rescate de lo pintoresco y del
color social:
|
Hablaba de lo existente de manera tan clara que los lectores
podrían verse reflejados en las obras.
|
J
Manejo particular del lenguaje:
|
A través de diálogos se trascribió con tanta
exactitud que no quedaba duda del personaje que hablaba.
|
2.4.2 TEMAS DE LA LITERATURA DEL COSTUMBRISMO EN COLOMBIA
a) Vida rural y campesina: Descripciones de la vida campesina, sus creencias,
vestuario y de las formas de expresión.
b) Personajes representativos de la sociedad: Sacerdotes, maestros,
brujas, hacendados, policías, entre otros que surgen de la cotidianidad.
c) Encuentro entre el campo y la ciudad: El rechazo a la nueva visión del mundo que debilita
las tradiciones.
d) El lenguaje particular de los distintos grupos
sociales: Se presentan
juegos lingüísticos y expresiones regionalistas que crean complicidad entre los
interlocutores.
e) Critica a la
guerra: La crítica al
conflicto bélico no se hace directamente, está puesta ahí, para que el lector
infiera lo que piensan los protagonistas de la contienda y cómo están siendo
afectados.
2.4.3 GÉNEROS DE LA LITERATURA DEL COSTUMBRISMO EN COLOMBIA
El cuento
|
La novela
|
ü
Expresan historias populares.
ü
Los personajes adquieren la voz y son representantes de un grupo
social.
ü
La intensión del escritor era reconstruir las situaciones cotidianas.
|
ü
Reconstrucción fiel de los personajes
ü
Permite que los lectores observen un retrato de la realidad, de sus
actores y de las instituciones sociales.
|
2.4.4. PRINCIPALES AUTORES DE LA LITERATURA
COLOMBIANA DEL COSTUMBRISMO.
El mayor exponente del costumbrismo en
Colombia fue Tomás Carrasquilla, que dejó ver en sus obras su vida provinciana,
la naturalidad y espontaneidad de las conversaciones, los cuentos y las
anécdotas de sus paisanos.
3. ACTIVIDADES:
3.1. Responde la pregunta problematizadora del inicio de la guía.
3.2. Lee
el contenido de la guía y contesta en tu cuaderno.
a. Menciona ¿Cuál era la posición de los partidos Federalista y
Centralista?
b. Explica ¿Qué fue el
Romanticismo?
c. Escribe las 6 características de la literatura del Romanticismo en
Colombia.
d. Escribe los 4 temas de la literatura del Romanticismo en Colombia.
e. Explica el género literario
utilizado en el Romanticismo en Colombia.
f. Escribe el nombre de 4 autores del Romanticismo en Colombia.
g. Explica ¿Qué fue el Costumbrismo?
h. Escribe las 3 características de la literatura del Costumbrismo en
Colombia.
i. Escribe los 5 temas de la literatura del Costumbrismo en Colombia.
j. Explica los géneros literarios
utilizados en el Costumbrismo en Colombia.
4.
CONSULTA E INVESTIGACIÓN:
Investiga la biografía de JORGE ISAACS.
Escríbela a mano en una hoja para archivar en la carpeta.
5. EVALUACIÓN.
· Evaluación
escrita sobre el tema visto. _________
· Trabajo en
clase.
· Presentación
del Taller Nº 5. _______
6.
BIBLIOGRAFÍA.
Nuevo
lenguaje 8. Editorial Santillana. Bogotá. 2007
GUÍA 1
1. PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Cómo transmitían los indígenas las tradiciones
y costumbres a su pueblo?
|
2. LITERATURA PRECOLOMBINA
El proceso de transmitir relatos a
través de la voz se conoce como TRADICIÓN ORAL. Podría decirse,
entonces, que la literatura comienza con la tradición oral. En todos los
pueblos primitivos conocidos existe o existió la literatura en forma de relatos
orales.
2.1.
PANORAMA LITERARIO:
Algunos misioneros se internaron en
regiones inexploradas por los conquistadores y se propusieron rescatar la
cultura, el pensamiento y el lenguaje de estos pueblos primitivos, con el fin
de convertirlos al catolicismo. Mientras que la lengua española había desarrollado
la escritura con muchos siglos de anterioridad al descubrimiento, las lenguas
indígenas no llegaron a desarrollar una escritura tan especializada, lo cual se
convirtió en una de las causas para que lenguas como el cueva, el malibú, el
zenú, el tairona, el muisca, el pijao, el opón, el carare, el vetoi, el situfa,
el airica, entre otras decenas de lenguas, desaparecieran rápidamente.
Por estos motivos hoy en día no
contamos con relatos escritos en lenguas indígenas. Los misioneros, que estaban
preocupados por el bienestar de los indígenas, rescataron la cultura y la
tradición oral indígena pero en idioma castellano. En la traducción se han
perdido muchos de los elementos y de las imágenes a las que hacían referencia
los indígenas en su propia lengua.
2.2.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA PRECOLOMBINA.
Las características de la literatura
precolombina podrían ser las mismas de la literatura de los pueblos primitivos
alrededor del mundo:
a. Son producto de la tradición oral:
es decir, se transmiten de generación en generación de manera verbal.
b. Los mitos buscan organizar a la
comunidad: influyendo en su forma de pensar, enseñando conductas adecuadas a
partir de historias, en donde los personajes que no cumplen con el
comportamiento que favorece a la comunidad sufren, de distintas formas, el peso
de su desobediencia.
c. Incluyen elementos y sucesos
sobrenaturales: en los relatos, que dan explicación a lo desconocido.
2.3.
TEMAS DE LA LITERATURA PRECOLOMBINA.
a. La naturaleza: Para los indígenas
existe un lazo vital que los une a la madre Tierra. Los lugares se convierten
en personajes de los relatos. La madre Tierra se encarga de castigar a quienes
le hacen daño y de bendecir a los hijos que son buenos con ella.
b. La historia: Algunos de los relatos
indígenas muestran la genealogía de su sociedad como testimonio de su vida en
la Tierra y de su semilla en otras generaciones. La historia hace que el pueblo
pueda aprender de sus orígenes, de sus tradiciones y de su lugar en el mundo.
Se crea la idea de identidad por el origen común.
c. La religión: para las comunidades
primitivas servía como herramienta para educar a la población sobre las
costumbres y actitudes adecuadas de los miembros de la comunidad. Para
controlar su comportamiento se crean seres sobrenaturales.
d. La diversión: Otros relatos
precolombinos son creados para divertir a la población. Tienen un fin lúdico en
el que los lectores pueden disfrutar imaginando los sucesos que le ocurren a un
personaje o las relaciones controvertidas entre los animales.
2.4.
PRINCIPALES GÉNEROS DE LA LITERATURA PRECOLOMBINA.
En literatura se puede hablar de tipos
de textos o géneros. El género depende de la temática de la forma en la que se
emplea el lenguaje dentro del relato. En la literatura precolombina se habla de
dos géneros: el mito y la leyenda. Sin embargo, los dos tienen elementos muy
similares en cuanto a temática y forma. Por ejemplo, ambos incluyen elementos
sobrenaturales, están narrados originalmente en verso y plantean un
conocimiento que debe ser aprendido por la comunidad. Las diferencias
fundamentales son:
a. EL MITO: describe los
orígenes de una comunidad, de un fenómeno ambiental o de un astro. Esta
explicación permite que los miembros de la población configuren un pensamiento
religioso y adapten sus comportamientos y pensamientos en torno a dicha
divinidad.
b. LA LEYENDA: hace referencia
a aspectos de moralidad y de comportamiento dentro de la sociedad. Los
protagonistas son seres, que en la mayoría de ocasiones, padecen la justicia o
injusticia de los miembros de su comunidad. A diferencia del mito, en la
leyenda se pueden hacer interpretaciones sobre situaciones que le acontecen a
un miembro del grupo y se puede valorar la forma como procedió o como debió
actuar. En el mito, el comportamiento de las divinidades se enseña, pero es
incuestionable.
Actualmente, en el territorio
colombiano existen 64 lenguas amerindias, pertenecientes a diversas familias
lingüísticas o totalmente independientes de alguna relación con otras lenguas.
Además, existen dos lenguas criollas de ascendencia africana. Ellas son
evidencia de la vitalidad lingüística y cultural de sus habitantes y funcionan
como mecanismo de identidad sociocultural.
Mucha gente creía que la única lengua
existente en Colombia era el castellano, pues había sido impuesta como lengua
oficial durante mucho tiempo, hasta la proclamación de la Constitución de
1.991, donde se les dio importancia a las lenguas indígenas y se propició una
enseñanza bilingüe dependiendo del territorio donde se enseñe.
Excelente aporte
ResponderEliminarmuy buen aporte
ResponderEliminarBueno
ResponderEliminarMuy bueno, gracias.
ResponderEliminarmuy buenos gracias
ResponderEliminarmuy bueno gracias
ResponderEliminarMuy explicito...😉😃😊😄
ResponderEliminarUn material de gran ayuda, elaborado con precisión. Gracias por compartir
ResponderEliminarnice
ResponderEliminar