GRADO 7°


CORPORACIÓN EDUCATIVA MINUTO DE DIOS -  INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO RAFAEL GARCÍA HERREROS
GUÍAS DE APOYO PEDAGÓGICO -  2013
ASIGNATURA
Lengua castellana
GUÍA Nº 5
DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN:
       Reconoce algunas características de la literatura en verso.
DOCENTES:
Lic. Aura Barajas    Lic. Maricela Solano
ESTUDIANTE
 
GRADO :       7- ____
FECHA: D__  M___ A________
1, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Qué textos de la literatura en verso has leído y te han  gustado?
 

 
 
 TÓPICO GENERATIVO: LITERATURA EN VERSO
 
2. DESARROLLO DE EJES TEMÁTICOS
 
2.1. LA LITERATURA EN VERSO
La poesía es la composición en verso que tiene sentido completo. Reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común. Entre ellas se destacan su disposición gráfica y el ritmo.
J  La disposición gráfica: El poema se escribe en una serie de unidades llamada versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente.
J  El  ritmo: Se consigue mediante la repetición de determinados elementos, como pueden ser el número de sílabas de cada verso, los sonidos finales o la posición que ocupan las sílabas acentuadas.
 
2.2. LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS:
Para dar forma artística al lenguaje, el escritor emplea distintos procedimientos y recursos que se denominan recursos estilísticos.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS son procedimientos lingüísticos consagrados por la tradición, que dan expresividad y belleza al texto.
 
2.2.1. CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS:
Los recursos estilísticos se clasifican en tres categorías, según el aspecto del lenguaje al cual afecten: RECURSOS FÓNICOS, RECURSOS GRAMATICALES Y RECURSOS SEMÁNTICOS.
a. RECURSOS FÓNICOS: Son aquellos sonidos de la lengua que se utilizan con un sentido estético y expresivo para provocar en el lector una sensación determinada. Los principales recursos fónicos son: LA ALITERACIÓN Y LA ONOMATOPEYA.
RECURSOS FÓNICOS
EXPLICACIÓN
EJEMPLO
LA ALITERACIÓN
Consiste en la reiteración sistemática de un sonido para producir determinados efectos sensoriales en el receptor.
Con el ala aleve del leve abanico Rubén Darío
LA ONOMATOPEYA
Consiste en la imitación de un sonido real. Se trata de un procedimiento habitual de formación de palabras, que ha dado lugar a un gran número de vocablos: tictac, chasquear, chirriar, traqueo, etc. En ocasiones, la onomatopeya se logra mediante la aliteración.
En el silencio sólo se escuchaba
Un susurro de abejas que sonaba. Garcilaso de la Vega.
 
La reiteración de la letra s evoca el zumbido de las abejas.
b. RECURSOS GRAMATICALES: Son aquellos procedimientos expresivos que se producen al añadir, suprimir o repetir palabras o alterar el orden de las palabras en la oración.
 
 
 
 
Los principales recursos gramaticales son:
J  Recursos por adición o supresión de palabras: el epíteto, la sinonimia, el asíndeton, el polisíndeton
y la elipsis.
J  Recursos por repetición de palabras: anáfora, paralelismo.
J  Recursos por alteración del orden: hipérbaton.
RECURSOS GRAMATICALES
EXPLICACIÓN
EJEMPLO
RECURSOS POR ADICIÓN O SUPRESIÓN DE PALABRAS
EL EPÍTETO
 
Consiste en emplear un adjetivo que expresa una cualidad propia del sustantivo al que se une.
Blanca nieve
Fulgurante estrella
LA SINONIMIA
 
Consiste en enumerar términos que tienen un significado común.
Luego me dio miserias a montones,
Disgustos, pesadumbres y tormentos,
Tristezas, desconsuelos y pasiones,
Amargos llantos, tristes pensamientos.
Lomas Cantoral.
EL ASÍNDETON
 
Consiste en omitir conjunciones para producir un efecto de rapidez.
¡Tan sólo estoy alegre cuando a solas estoy
y entre la noche, tímida, misteriosa, enigmática!
León de Greiff
EL POLISÍNDETON
 
Consiste en la repetición innecesaria de conjunciones para dar la impresión de solemnidad, de lentitud.
Y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza,
 y avanza y levanta espumas, y salta y confía…
Vicente Aleixandre
LA ELIPSIS
 
Consiste en la supresión de términos por considerarse que están sobreentendidos.
En los siguientes versos se suprime el verbo necesito en el segundo verso.
 
Hoy necesito el cielo más que nunca,
No que me salve, sí que me acompañe.
Claudio Rodríguez
RECURSOS POR REPETICIÓN DE PALABRAS
ANÁFORA
 
Consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de varios versos o enunciados.
Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
Hoy llega al fondo de mi alma el sol;
Hoy la he visto, la he visto y me he mirado…
¡Hoy creo en Dios!
Gustavo Adolfo Bécquer
PARALELISMO
 
Consiste en la repetición de construcciones similares en dos o más versos u oraciones.
Compadre, quiero cambiar
Mi caballo por su casa,
Mi montura por su espejo,
Mi cuchillo por su manta.
Federico García Lorca
RECURSOS POR ALTERACIÓN DEL ORDEN
HIPÉRBATON
 
Consiste en la alteración del orden lógico de las palabras en la oración.
De este, pues, formidable de la tierra
Bostezo el melancólico vacío.
Luis de Góngora
c. RECURSOS SEMÁNTICOS: Son aquellos que suponen un cambio en el significado de las palabras. Los principales recursos semánticos son: LA METÁFORA, EL SÍMIL O COMPARACIÓN Y LA METONIMIA.
 
RECURSOS SEMÁNTICOS
EXPLICACIÓN
EJEMPLO
METÁFORA
Consiste en denominar una realidad con el nombre de otra con la que el autor establece una identificación por su semejanza.
El viento se llevó los algodones.
SÍMIL O COMPARACIÓN
El autor compara dos realidades por su parecido.
Todo, la gota como el orbe, cabe
En su grandeza y su bondad. Rafael Pombo
METONIMIA
Consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra con la que mantiene una relación de proximidad.
Tenía un Picasso en la sala de su casa.
2.3. LA RIMA
La rima es la igualdad de sonidos a partir de la última vocal acentuada de un verso.
2.3.1. TIPOS DE RIMA
a. RIMA ASONANTE: Cuando coinciden solamente las vocales.
b. VERSOS LIBRES, BLANCOS O SUELTOS: Cuando no coinciden las vocales ni las consonantes.
c. RIMA CONSONANTE: Cuando hay coincidencia de vocales y consonantes
 
 
 
 
 
 
3. ACTIVIDADES:
3.1. Lee el siguiente poema:
LA MARIPOSA DE OTOÑO


La mariposa volotea
y arde —con el sol— a veces.
 
Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.
 
Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.
 
Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.
 
Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.
 
Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.
 
Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.
 
Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.
 
Se va la mano que te induce.
Se va o perece.
 
Se va la rosa que desates.
 También la boca que te bese.
 
El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.
 
Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora, convalece.
 
Su lengua tibia me rodea.
También me dice: —Te parece.
 
La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.
Pablo Neruda


 

Contesta en tu cuaderno:

  1. Analiza el ritmo (número de sílabas de cada verso, los sonidos finales, la posición que ocupan las sílabas acentuadas) del anterior poema.
  2. Escribe la clase de rima de los versos del poema.
  3. Ubica en el poema los recursos estilísticos empleados por el autor y escribe el nombre del recurso estilístico en el verso correspondiente.
  4. ¿Cómo crees que se siente el autor del poema?
  5. ¿En qué situaciones crees que una persona puede sentirse así?
  6. En el poema se repite el verso: Se va o perece ¿Con qué intención crees que se repite?
  7. ¿Cuál es el tema del poema?
  8. Escribe a qué momento del día se refieren los siguientes versos:

·         Es la hora de las espigas:

·         … a poco del sol salido:

·         … el día va ya corrido:

  1. ¿Por qué crees que el título es la mariposa de otoño? ¿Qué pasa en esta estación del año?
  2. Realiza un dibujo del poema.
  3. Escribe el significado de las palabras desconocidas.

3.2. Inventa 3 poemas de 3 estrofas cada uno, donde tengas en cuenta ritmo, recursos estilísticos y rima. Cada poema debes elaborarlo en una hoja aparte es decir 3 hojas en total y la hoja de dibujos, para archivar en tu PORTAFOLIO ESCRITOR.

4. CONSULTA E INVESTIGACIÓN

Investiga las biografías de:

LOS HERMANOS GRIMM

JULIO FLOREZ

Escribe un resumen de las biografías en una hoja, a mano, para archivar en la carpeta.

5. EVALUACIÓN.

·    Evaluación escrita sobre el tema visto. _________

·    Trabajo en clase.

·    Presentación del Taller Nº 2. _______

6. BIBLIOGRAFÍA.

Nuevo lenguaje 7.  Editorial Santillana.  Bogotá. 2007 

www.rae.es/RAE

 
GUÍA N 1
 


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA



¿ Por qué es importante escribir cuentos, poemas, y canciones?    

TÓPICO GENERATIVO: LA LITERATURA

 
þ  CONTENIDO

 

¿Qué es la literatura?

La literatura es el conjunto de obras literarias que se han producido en un país a lo largo de la historia. Pero la definición más importante es que la literatura es

 
EL ARTE QUE UTILIZA LA PALABRA COMO EL PRINCIPAL MEDIO DE EXPRESIÓN
 


 Características de los textos literarios 

·       Presentan generalmente un mundo de ficción, donde todo es posible. En efecto, mientras que una noticia o un texto científico informan sobre una realidad, los autores literarios suelen inventar personajes, lugares, acciones... o transforman el mundo según su visión.

·       Muestran un uso especial del lenguaje. Aunque el código empleado en la literatura y en el lenguaje corriente es el mismo (la lengua), no se utilizan de la misma manera. El escritor procura dar al texto una forma que atraiga la atención del oyente o del lector. Es lo que se denomina extrañamiento; el autor crea en el lector una sensación de extrañeza porque se comunica de una forma que no es habitual. Ese uso especial del lenguaje es lo que se llama lenguaje literario.

El lenguaje literario, por lo tanto, presenta una voluntad estética; es decir, la intención de crear arte a través de la palabra. Para lograrlo, el autor se sirve a menudo del empleo de los recursos estilísticos. Esto ocasiona que, con frecuencia, la literatura exija un esfuerzo para ser interpretada.

 

La literatura oral y la literatura escrita

literatura oral
literatura escrita
La literatura oral es aquella que se transmite a través de la voz.  Se transmiten de generación en generación
La literatura escrita es aquella que se transmite a través de la lectura.
 

 

La literatura popular y la literatura culta

literatura popular
literatura culta
La literatura popular generalmente es  anónima y oral, hecha por el pueblo.  Las obras se memorizan y se transmiten mediante el relato, el canto  o la recitación y cada intérprete suele añadir o quitar algo a lo que escuchó.
La literatura culta suele escribirse y tener un autor conocido.  Los autores escriben sus obras con la intención de que se reconozca su autoría y el texto generalmente, se mantiene sin variaciones. 
 

 

La literatura en prosa  y la literatura en verso

·       Los textos en prosa no tienen un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea. La prosa es el modo natural que adopta el hablante para comunicarse: es nuestra forma habitual de expresión. Al escribir en prosa, el escritor no está obligado por las reglas métricas que se exigen para el verso. El ritmo en la prosa lo impone aquello que queremos expresar, a diferencia del verso, donde al escritor se le imponen reglas métricas y su inspiración debe someterse a ellas.

 

·       Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades -los versos- que ocupan líneas distintas.  El verso está formado por una serie de palabras estructuradas rítmicamente, en las que están presentes ciertos fenómenos como la sucesión de acentos y las pausas, y una medida y rima determinadas. Es propio del verso el predominio del orden afectivo sobre el orden lógico. El verso, es una forma especial de expresarse que presenta ciertas reglas como: el número de sílabas, la rima o la ubicación del acento en la última palabra. Así se crea un ritmo y una musicalidad específica para esta forma de contar cosas

 
Fuentes y temas de la literatura

 

La transmisión literaria

Es la transmisión del argumento, el tema y los personajes ya existentes, de una obra incorporada en otra.

 

La tradición clásica

Algunas obras que se convierten en modelo para ser estudiados e imitados por autores posteriores.  Por ejemplo en la literatura griega cuyas obras como La Iliada y la Odisea, son epopeyas, es decir, poemas por  protagonizados  por héroes y dioses en los que se narran hechos trascendentales para la comunidad.

 

La tradición Bíblica

Documento histórico formado por muchas narraciones entrelazadas y que habla de la intervención de Dios en   la historia de la humanidad.  

 
CURIOSIDAD



Caligrama: poema cuyos versos se disponen dibujando imágenes. Son composiciones tipográficas que reproducen la forma del factor literario que motiva, desarrolla o explica la narración. Tuvieron su origen en el surrealismo literario. Consiste en jugar con la disposición espacial del texto. Es un recurso de poética, principalmente.

 

7 comentarios: