GUÍAS
DE APOYO PEDAGÓGICO - 2013
|
||||||
ASIGNATURA
|
Lengua castellana
|
GUÍA Nº 5
|
DESEMPEÑO
DE COMPRENSIÓN:
• Reconoce algunas características de la
literatura en verso.
|
|||
DOCENTES:
|
Lic.
Aura Barajas Lic. Maricela Solano
|
|||||
ESTUDIANTE
|
GRADO
: 7- ____
|
FECHA: D__ M___ A________
|
||||
1, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
2. DESARROLLO DE EJES TEMÁTICOS
2.1.
LA LITERATURA EN VERSO
La poesía es la composición en verso que tiene sentido
completo. Reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla
notablemente del lenguaje común. Entre ellas se destacan su disposición gráfica
y el ritmo.
J La disposición gráfica:
El poema se escribe en una serie de unidades llamada versos, cada una de las
cuales ocupa una línea independiente.
J El ritmo: Se
consigue mediante la repetición de determinados elementos, como pueden ser el
número de sílabas de cada verso, los sonidos finales o la posición que ocupan
las sílabas acentuadas.
2.2.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS:
Para dar forma artística al lenguaje, el escritor emplea
distintos procedimientos y recursos que se denominan recursos estilísticos.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
son procedimientos lingüísticos consagrados por la tradición, que dan
expresividad y belleza al texto.
2.2.1.
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS:
Los recursos estilísticos se clasifican en tres
categorías, según el aspecto del lenguaje al cual afecten: RECURSOS FÓNICOS,
RECURSOS GRAMATICALES Y RECURSOS SEMÁNTICOS.
a. RECURSOS
FÓNICOS: Son aquellos sonidos de la lengua que se utilizan con un sentido
estético y expresivo para provocar en el lector una sensación determinada. Los
principales recursos fónicos son: LA ALITERACIÓN Y LA ONOMATOPEYA.
RECURSOS FÓNICOS
|
EXPLICACIÓN
|
EJEMPLO
|
LA ALITERACIÓN
|
Consiste en la reiteración sistemática de
un sonido para producir determinados efectos sensoriales en el receptor.
|
Con
el ala aleve del leve abanico Rubén Darío
|
LA ONOMATOPEYA
|
Consiste en la imitación de un sonido real.
Se trata de un procedimiento habitual de formación de palabras, que ha dado
lugar a un gran número de vocablos: tictac, chasquear, chirriar, traqueo,
etc. En ocasiones, la onomatopeya se logra mediante la aliteración.
|
En
el silencio sólo se escuchaba
Un
susurro de abejas que sonaba.
Garcilaso de la Vega.
La reiteración de la letra s evoca el zumbido de las abejas.
|
b.
RECURSOS GRAMATICALES: Son aquellos procedimientos
expresivos que se producen al añadir, suprimir o repetir palabras o alterar el
orden de las palabras en la oración.
Los principales recursos gramaticales son:
J Recursos
por adición o supresión de palabras: el epíteto, la sinonimia, el asíndeton, el
polisíndeton
y la elipsis.
J Recursos
por repetición de palabras: anáfora, paralelismo.
J Recursos
por alteración del orden: hipérbaton.
RECURSOS GRAMATICALES
|
EXPLICACIÓN
|
EJEMPLO
|
RECURSOS
POR ADICIÓN O SUPRESIÓN DE PALABRAS
|
||
EL EPÍTETO
|
Consiste en emplear un adjetivo que expresa
una cualidad propia del sustantivo al que se une.
|
Blanca
nieve
Fulgurante
estrella
|
LA SINONIMIA
|
Consiste en enumerar términos que tienen un
significado común.
|
Luego me
dio miserias a montones,
Disgustos, pesadumbres y tormentos,
Tristezas, desconsuelos y pasiones,
Amargos llantos, tristes pensamientos.
Lomas Cantoral.
|
EL ASÍNDETON
|
Consiste en omitir conjunciones para
producir un efecto de rapidez.
|
¡Tan
sólo estoy alegre cuando a solas estoy
y entre
la noche, tímida, misteriosa, enigmática!
León de Greiff
|
EL POLISÍNDETON
|
Consiste en la repetición innecesaria de
conjunciones para dar la impresión de solemnidad, de lentitud.
|
Y
allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza,
y
avanza y levanta espumas, y salta y confía…
Vicente Aleixandre
|
LA ELIPSIS
|
Consiste en la supresión de términos por
considerarse que están sobreentendidos.
|
En los siguientes versos se suprime el
verbo necesito en el segundo verso.
Hoy
necesito el cielo más que nunca,
No que
me salve, sí que me acompañe.
Claudio Rodríguez
|
RECURSOS
POR REPETICIÓN DE PALABRAS
|
||
ANÁFORA
|
Consiste en la repetición de una o varias
palabras al principio de varios versos o enunciados.
|
Hoy
la tierra y los cielos me sonríen;
Hoy
llega al fondo de mi alma el sol;
Hoy
la he visto, la he visto y me he mirado…
¡Hoy creo en Dios!
Gustavo Adolfo Bécquer
|
PARALELISMO
|
Consiste en la repetición de construcciones
similares en dos o más versos u oraciones.
|
Compadre,
quiero cambiar
Mi
caballo por su casa,
Mi
montura por su espejo,
Mi
cuchillo por su manta.
Federico García Lorca
|
RECURSOS
POR ALTERACIÓN DEL ORDEN
|
||
HIPÉRBATON
|
Consiste en la alteración del orden lógico
de las palabras en la oración.
|
De este,
pues, formidable de la tierra
Bostezo
el melancólico vacío.
Luis de Góngora
|
c. RECURSOS
SEMÁNTICOS: Son aquellos que suponen un cambio en el significado de las
palabras. Los principales recursos semánticos son: LA METÁFORA, EL SÍMIL O
COMPARACIÓN Y LA METONIMIA.
RECURSOS SEMÁNTICOS
|
EXPLICACIÓN
|
EJEMPLO
|
METÁFORA
|
Consiste en denominar una realidad con el
nombre de otra con la que el autor establece una identificación por su
semejanza.
|
El
viento se llevó los algodones.
|
SÍMIL O COMPARACIÓN
|
El autor compara dos realidades por su
parecido.
|
Todo, la
gota como el orbe, cabe
En su
grandeza y su bondad. Rafael Pombo
|
METONIMIA
|
Consiste en nombrar una realidad con el
nombre de otra con la que mantiene una relación de proximidad.
|
Tenía un
Picasso en la sala de su casa.
|
La rima es la igualdad de sonidos a partir de la última
vocal acentuada de un verso.
2.3.1.
TIPOS DE RIMA
a. RIMA ASONANTE:
Cuando coinciden solamente las vocales.
b. VERSOS LIBRES, BLANCOS O SUELTOS:
Cuando no coinciden las vocales ni las consonantes.
c. RIMA CONSONANTE: Cuando
hay coincidencia de vocales y consonantes
3. ACTIVIDADES:
3.1.
Lee el siguiente poema:
LA MARIPOSA
DE OTOÑO
La
mariposa volotea
y
arde —con el sol— a veces.
Mancha
volante y llamarada,
ahora
se queda parada
sobre
una hoja que la mece.
Me
decían: —No tienes nada.
No
estás enfermo. Te parece.
Yo
tampoco decía nada.
Y
pasó el tiempo de las mieses.
Hoy
una mano de congoja
llena
de otoño el horizonte.
Y
hasta de mi alma caen hojas.
Me
decían: —No tienes nada.
No
estás enfermo. Te parece.
Era
la hora de las espigas.
El
sol, ahora,
convalece.
Todo
se va en la vida, amigos.
Se
va o perece.
Se
va la mano que te induce.
Se
va o perece.
Se
va la rosa que desates.
También la boca que te bese.
El
agua, la sombra y el vaso.
Se
va o perece.
Pasó
la hora de las espigas.
El
sol, ahora, convalece.
Su
lengua tibia me rodea.
También
me dice: —Te parece.
La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.
Pablo Neruda
Contesta en tu cuaderno:
- Analiza
el ritmo (número de sílabas de cada verso, los sonidos finales, la
posición que ocupan las sílabas acentuadas) del anterior poema.
- Escribe
la clase de rima de los versos del poema.
- Ubica
en el poema los recursos estilísticos empleados por el autor y escribe el
nombre del recurso estilístico en el verso correspondiente.
- ¿Cómo
crees que se siente el autor del poema?
- ¿En
qué situaciones crees que una persona puede sentirse así?
- En
el poema se repite el verso: Se va o
perece ¿Con qué intención crees que se repite?
- ¿Cuál
es el tema del poema?
- Escribe
a qué momento del día se refieren los siguientes versos:
·
Es
la hora de las espigas:
·
…
a poco del sol salido:
·
…
el día va ya corrido:
- ¿Por
qué crees que el título es la mariposa de otoño? ¿Qué pasa en esta
estación del año?
- Realiza
un dibujo del poema.
- Escribe
el significado de las palabras desconocidas.
4. CONSULTA E INVESTIGACIÓN
Investiga las
biografías de:
LOS HERMANOS GRIMM
JULIO FLOREZ
Escribe un resumen
de las biografías en una hoja, a mano, para archivar en la carpeta.
5.
EVALUACIÓN.
· Evaluación
escrita sobre el tema visto. _________
· Trabajo en
clase.
· Presentación
del Taller Nº 2. _______
6.
BIBLIOGRAFÍA.
Nuevo lenguaje 7. Editorial Santillana. Bogotá. 2007
www.rae.es/RAE
GUÍA N 1
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿ Por qué es
importante escribir cuentos, poemas, y canciones?
|
TÓPICO GENERATIVO: LA LITERATURA
¿Qué
es la literatura?
La literatura es el conjunto de obras literarias que
se han producido en un país a lo largo de la historia. Pero la definición más
importante es que la literatura es
EL ARTE QUE UTILIZA
|
·
Presentan generalmente un mundo de ficción, donde todo es
posible. En efecto, mientras que una noticia o un texto científico informan
sobre una realidad, los autores literarios suelen inventar personajes, lugares,
acciones... o transforman el mundo según su visión.
·
Muestran un uso especial del lenguaje. Aunque
el código empleado en la literatura y en el lenguaje corriente es el mismo (la
lengua), no se utilizan de la misma manera. El escritor procura dar al texto
una forma que atraiga la atención del oyente o del lector. Es lo que se
denomina extrañamiento; el autor crea en el lector una sensación de
extrañeza porque se comunica de una forma que no es habitual. Ese uso especial
del lenguaje es lo que se llama lenguaje literario.
El lenguaje literario, por lo tanto, presenta una voluntad estética; es
decir, la intención de crear arte a través de la palabra. Para lograrlo, el
autor se sirve a menudo del empleo de los recursos estilísticos. Esto ocasiona
que, con frecuencia, la literatura exija un esfuerzo para ser interpretada.
La literatura oral y la literatura escrita
literatura oral
|
literatura
escrita
|
La literatura oral es aquella que se transmite a través de la
voz. Se transmiten de generación en
generación
|
La literatura escrita es aquella que se transmite a través de la
lectura.
|
La literatura popular y la literatura culta
literatura
popular
|
literatura culta
|
La literatura popular generalmente
es anónima y oral, hecha por el
pueblo. Las obras se memorizan y se
transmiten mediante el relato, el canto
o la recitación y cada intérprete suele añadir o quitar algo a lo que
escuchó.
|
La literatura culta suele escribirse
y tener un autor conocido. Los autores
escriben sus obras con la intención de que se reconozca su autoría y el texto
generalmente, se mantiene sin variaciones.
|
La literatura en prosa y la
literatura en verso
·
Los textos en prosa no tienen un ritmo especial y se
disponen de forma continua, ocupando toda la línea. La prosa es el modo natural
que adopta el hablante para comunicarse: es nuestra forma habitual de
expresión. Al escribir en prosa, el escritor no está obligado por las reglas
métricas que se exigen para el verso. El ritmo en la prosa lo impone aquello
que queremos expresar, a diferencia del verso, donde al escritor se le imponen
reglas métricas y su inspiración debe someterse a ellas.
· Los textos en
verso poseen un ritmo marcado y se dividen en pequeñas unidades -los versos-
que ocupan líneas distintas. El verso
está formado por una serie de palabras estructuradas rítmicamente, en las que
están presentes ciertos fenómenos como la sucesión de acentos y las pausas, y
una medida y rima determinadas. Es propio del verso el predominio del orden
afectivo sobre el orden lógico. El verso, es una forma especial de expresarse
que presenta ciertas reglas como: el número de sílabas, la rima o la ubicación
del acento en la última palabra. Así se crea un ritmo y una musicalidad
específica para esta forma de contar cosas
Fuentes y temas de la
literatura
La transmisión literaria
Es la transmisión del argumento, el
tema y los personajes ya existentes, de una obra incorporada en otra.
La tradición clásica
Algunas
obras que se convierten en modelo para ser estudiados e imitados por autores
posteriores. Por ejemplo en la
literatura griega cuyas obras como La Iliada y la Odisea, son epopeyas, es
decir, poemas por protagonizados por héroes y dioses en los que se narran
hechos trascendentales para la comunidad.
La tradición Bíblica
Documento histórico formado por muchas narraciones
entrelazadas y que habla de la intervención de Dios en la
historia de la humanidad.
CURIOSIDAD
no entendí nada
ResponderEliminarX2
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo salen las soluciones
EliminarYo tampoco
ResponderEliminarPor qno salen soluciones
ResponderEliminarH
ResponderEliminarMma